Camino de Santiago Cultural

Centros educativos y grupos

Camino de Santiago Cultural


Camino de Santiago Cultural

Grupos Colegios

DÍA 1 – PUNTO DE SALIDA - O CEBREIRO - LUGO
Salida desde el lugar de origen,  breves paradas. Comida en ruta y primera parada en O Cebreiro, tiempo libre para conocer la puerta de entrada en Galicia del Camino de Santiago. Uno de los jalones más interesantes del Camino Jacobeo, con marcado carácter prehistórico y medieval. Llegada a Lugo acomodación en nuestro hotel. Visita a la antigua “Lucus Augusti”, disfrutaremos de un paseo por el adarve de su muralla romana, ejemplar único que conserva íntegro su perímetro.
Visitaremos el casco histórico y restos del legado cultural acumulado por el paso de los siglos: Catedral, Ayuntamiento, Convento Franciscano y un gran conjunto de iglesias y capillas que constituyen la historia de esta capital. Cena y acomodación.
 
DÍA 2 -  SARRIA - PORTOMARIN (22 km) - DOADE
Desayuno y salida hacia Sarria se encuentra muy cerca de los míticos y últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela. La senda se aleja de la carretera y se adentra en la Galicia más rural, a partir de una de las más hermosas carballeiras (robledales) del itinerario. Diversos vestigios del románico, varios enclaves de pasado jacobeo, pasarelas rústicas y un inicial puente medieval sirven como reclamo añadido.
Por la tarde nos desplazaremos hasta Doade (Ribeira Sacra) para realizar un paseo en barco y conocer los afamados Cañones del Sil. Regreso a nuestro hotel de Lugo, cena y acomodación.
 
DÍA 3– PORTOMARÍN - PALAS DE REI (24 Km) - MARIÑA LUCENSE.
Desayuno y salida hacia Portomarín. La etapa está fraccionada por la sierra de Ligonde, que a su vez divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa y los Concellos de Portomarín y Monterroso. Aunque el comienzo es prometedor y obsequia con un apacible ascenso por el monte San Antonio, el resto se embriaga junto a carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales. Sin embargo amenizan el viaje buenos ejemplos de iglesias románicas, incluí la posibilidad de desviarse hasta Vilar de Donas para visitar la de San Salvador, antiguos hospitales de peregrinos y el valioso crucero de Lameiros.
Por la tarde si la marea lo permite, nos desplazaremos hasta la famosa playa de As Catedrais, por sus peculiares formaciones rocosas nos encontramos ante una maravilla de la naturaleza. Regreso a nuestro hotel, cena y acomodación.
 
DÍA 4– PALAS DE REI - MELIDE (16 KM) -
Desayuno y nos trasladaremos hasta Palas de Rei. El Camino Francés abandona Palas por el Campo dos Romeiros, tradicional lugar de encuentro de peregrinos, para entrar en la aldea medieval de Leboreiro. Entre Leboreiro y Melide, cruza la aldea de Furelos y su río a través de un puente medieval para entrar en la zona urbana de Melide. Por fin, el Camino entra en la provincia de A Coruña, en la que se encuentra la ansiada Santiago de Compostela.
Por la tarde regresando a Lugo, visita al Parque Natural de Marcelle, mañana para realizar un recorrido tematizado; podemos ver la fauna característica del territorio nacional y del resto de Europa, sin olvidar la representación del resto de los continentes. Cada uno de los espacios reproduce el hábitat natural de sus inquilinos. En sus instalaciones podemos encontrar bisontes, cebras, venados, dromedarios o emúes. Regreso al hotel, cena y acomodación.
 
DÍA 5– MELIDE - ARZÚA ( 14 KM) - CENTRO DEL QUESO Y LA MIEL DE ARZÚA.
Desayuno y salida hacia Melide, desde ahí el Camino pasa por Boente y Castañeda para llegar luego a Arzúa, villa quesera. El Camino se presenta en esta etapa dócil y en muy buen estado, mezclando tierra y piedra con pequeñas carreteritas entre pueblos, con suaves ascensiones y descensos, alternando con tramos llanos.      
Por la tarde visita al Centro de Divulgación do Queixo e do Mel tiene por objetivo dar a conocer y promocionar el Queso de Arzúa-Ulloa y la Miel de Galicia. El visitante descubrirá, a lo largo del recorrido de la visita, de dónde proceden estos productos, cuáles son sus características, su importancia en el medioambiente, sociedad y cultura gallegas.  Regreso a Lugo, cena y acomodación.           
 
 
DÍA 6 - ARZUA - O PEDROUZO (19 KM)
Desayuno y salida hacia Arzúa, este Ayuntamiento cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, el kilometraje es muy asequible y el perfil es suave. Uno de los pocos inconvenientes que puede encontrarse el peregrino es que deberá cruzar varias veces la N-547. Al terminar la etapa, regreso a Lugo, tiempo libre para descansar o para seguir conociendo la ciudad.
 
DÍA 7 - O PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA (22 KM)
Desayuno. Ya casi estamos llegando a nuestra meta. Traslado a O Pedrouzo y desde aquí el caminar se torna sereno sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de bosques de pinos y eucaliptos, muy juntos y simétricos, en algunas zonas, también algunos robles, llegan las últimas aldeas. La etapa de hoy es corta y nos llevará hasta el municipio de Lavacolla, por donde pasa un riachuelo que los antiguos peregrinos utilizaban para lavarse y purificarse antes de llegar a Santiago de Compostela. Se encuentra muy cerca del Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la cual los peregrinos tienen por vez primera la visión de la catedral de Santiago. Esta es una zona para peregrinos, tiene un gran monumento en su cima, fuente y la capilla de San Marcos. Desde aquí, el recorrido es prácticamente urbano, llegando a la Catedral a través del barrio de San Lázaro, Rúa de San Pedro, Porta do Camiño, Rúa das Casas Reais y Praza de Cervantes, para bajar ya directamente a la catedral y acceder por la Puerta Santa o, si no es Año Santo, por la de Azabachería.
Comida en restaurante de Santiago, y por la tarde visita a la ciudad acompañados con un guía de Santiago.
Regreso Lugo en la tarde/noche. Cena y acomodación.
 
DÍA 8 - LUGO – PUNTO DE ORIGEN.
Desayuno y tiempo libre para recorrer las calles de Lugo, comida en el hotel y a la hora convenida, saldremos hacia el lugar de origen. Breves paradas en ruta. Llegada y fin de nuestros servicios.

Pídenos información y presupuesto sin compromiso.Os lo presentamos a medida!!