Camino del Norte

Francés, Primitivo y Norte

Camino del Norte


Camino del Norte

CAMINO DEL NORTE A SANTIAGO CON VIAJES MUNDO GALAICO

Etapa 1: RIBADEO – VILANOVA DE LOURENZÁ
 
La villa de Ribadeo es el punto de arranque del Camino del Norte en su entrada en Galicia. Saliendo de Ribadeo, la ruta sigue el denominado Camiño Vello de Lourenzá.
 
Etapa 2: VILANOVA DE LOURENZÁ – ABADÍN
 
Predominan las subidas, pero compensadas con un frondoso y solitario paisaje que permite al viajero transitar sin sobresaltos, aunque vigilado por la huidiza presencia de zorros, jabalís, corzos o ardillas.
 
Etapa 3: ABADÍN – VILALBA
 
Sinuosa, casi llana. Entre pastos y bosques el Camino del Norte discurre por A Terra Chá. Termina en Vilalba, corazón de la comarca y célebre por su gastronomía.
 
Etapa 4: VILALBA – BAAMONDE
 
Jornada larga, aunque sobre un trazado atractivo, entre bosques autóctonos, pequeñas aldeas, puentes medievales, molinos y santuarios. Caminos todavía solitarios, aunque siempre próximos a las principales vías terrestres que vertebran la comarca.
 
Etapa 5: BAAMONDE – SOBRADO DOS MONXES
 
Atrás quedan las suaves lomas de A Terra Chá. El Camino avanza hacia una de las poblaciones del itinerario con más peso en épocas pasadas, Sobrado dos Monxes, ya en la comarca de Terra de Melide. En tímido, pero progresivo ascenso, la ruta discurre por aldeas en las que ha hecho mella la despoblación del rural, cuando no abandonadas.
 
Etapa 6: SOBRADO DOS MONXES – ARZÚA
 
Etapa de transición, ultima del Camino del Norte antes de afluir al acaudalado itinerario Francés en la localidad de Arzúa, hito donde convergen los peregrinos de uno y otro trazado para seguir ya la misma senda a Compostela, a menos de 40 kilómetros.
 
Etapa 7: ARZÚA – PEDROUZO
 
Etapa cómoda. El kilometraje es muy asequible y el perfil es suave. Uno de los pocos inconvenientes que puede encontrarse el peregrino es que deberá cruzar varias veces la N-547 sin la ayuda de pasos de peatones. Todas en la segunda mitad de la etapa.
 
Etapa 8: PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA
 
Para muchos romeros las ganas de llegar a Santiago y completar la ruta les hará avanzar rápido por esta etapa sencilla, de pendientes moderadas excepto en algún tramo y en la que la presión urbanística ha afeado la antesala a Compostela. A otros, sin embargo, el desaliento de ver cómo termina la aventura jacobea les hará ralentizar estos últimos pasos, que discurren entre pistas de hojarasca y enclaves de claro acento jacobeo con pequeños servicios.
 
CAMINO CONFORT: Hoteles de 2-3 estrellas
 
CAMINO ECONÓMICO: Albergues, Hostales, Pensiones, Hoteles de 1 estrella
 
Servicios incluidos: alojamiento, desayunos, cenas, traslados de equipaje, traslado a hoteles en casos puntuales y seguro de viajes.
 
 

8 etapas: 7 noches de alojamiento y todos los servicios